El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha enfundado el primer maillot de líder de la 61ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco tras conseguir la victoria en la primera etapa, una contrarreloj individual de 7,51 kilómetros disputada este lunes con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
Sobre un trazado exigente, técnico y revirado, Roglic voló y detuvo el crono en 9 minutos y 48 segundos, un registro que ninguno de sus 154 rivales fue capaz de mejorar. Segundo, a 5 segundos, terminó el belga Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl). La tercera plaza, a 16 segundos fue para el francés Rémi Cavagna (Quick Step-Alpha Vinyl).
Roglig aguantó el envite de Evenepoel, que marcó por apenas 46 centésimas el mejor tiempo intermedio, en el Alto de San Cosme (3ª Cat. en el Km.3,1) y al que superó en la línea de meta en 5 segundos.
El líder de Jumbo-Visma terminó el recorrido en 9 minutos y 48 segundos y el del Quick Step-Alpha Vinyl, que había salido antes, en 9 minutos y 53 segundos. Los único que bajaron de 10 minutos de todos los participantes.
Con este triunfo, el esloveno ganador de tres Vueltas a España comienza el asalto al tercer triunfo en la carrera vasca, algo que solo han conseguido el suizo Tony Rominger y el irlandés Sean Kelly. Cuatro, los que más han logrado, consiguieron los españoles José Antonio González Linares y Alberto Contador.
Fue un duelo tremendo sobre un precioso marco, aderezado con espectaculares tramos de pavés en la parte final, entre dos de las estrellas más importantes del pelotón mundial.
A la espera de que se confirme en los próximos días sobre el exigente recorrido lleno de trampas del prueba vasca por etapas del UCI WorldTour, los aficionados se ilusionan con un duelo como el que protagonizó la pasada edición Roglic con su compatriota Tadej Pogacar.
Las diferencias establecidas, con el tercero ya a más de 15 segundos del líder después de solo 7,5 kilómetros, animan a ello.
Completó el podio un compañero de Evenepoel, el francés Rémi Cavagna, quien, con 4 minutos y 2 segundos, había roto el monopolio en cabeza del Ineos Grenadiers que llegó contar con los tres primeros clasificados provisionales, los británicos Geraint Thomas y Adam Yates, ambos al final a 18 segundos de Roglic, y el colombiano Daniel Felipe Martínez, a 21 del ganador. Al final cuarto, quinto y undécimo.
Entre los corredores españoles los mejores fueron locales. Los hermanos guipuzcoanos Ion (Cofidis) y Gorka Izagirre (Movistar), octavo y duodécimo a 20 y 24 segundos, y el vizcaíno Pello Bilbao (Bahrain), decimoséptimo a 29. Los tres apuntan a líderes de sus equipos.
Completaron el Top-10 del día el ruso Alexandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), sexto a 18 segundos de Roglic como Thomas y Yates, el francés Bruno Almiral (Groupama-FDJ) y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), séptimo y noveno con el mismo crono de Ion Izagirre (Cofidis), y décimo otro Ineos, el británico Ben Tulett, a 21 segundos de Roglic.
Menos brillantes estuvieron el balear Enric Mas (Movistar), trigésimo sexto a 36 segundos, y el catalán Marc Soler (UAE Emirates), trigésimo cuarto a 35, y el andaluz Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), cuadragésimo a 38.
La segunda etapa de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, que se disputa este martes, es la más larga de la carrera y discurrirá por tierras navarras. Un total 207,9 kilómetros entre Leiza y Viana con tres altos puntuables, uno de segunda y dos de tercera, y llegada propicia para llegar en un grupo con muchos corredores.
Comentarios en esta post